Exitosa primera versión del Taller para Municipalidades en Resiliencia y Cambio Climático

Con la presencia de más de 60 funcionarios, pertenecientes a 27 Municipalidades de la Región Metropolitana (RM), se desarrolló en el 1er. Taller para Municipalidades en Resiliencia y Cambio Climático, organizado por la Intendencia RM, el Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional Metropolitano, Santiago Resiliente, la Ilustre Municipalidad de Independencia, junto con la colaboración de Adapt Chile.

Un actividad, enmarcada en la creación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que busca entregar experiencias, herramientas y buenas prácticas, a profesionales relacionados con los temas de medio ambiente pertenecientes a los gobiernos locales.

En esta primera versión de este taller se contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín, quien destacó el trabajo en conjunto de las distintas entidades participantes. “El trabajo intersectorial es clave. Integrar a diferentes sectores es también parte de la Estrategia de Resiliencia de Santiago porque creemos que el Cambio Climático necesita redes para prevenir y reducir su impacto”, afirmó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Santiago Resiliente, Gabriela Elgueta, señaló que instancias como estas tienen como objetivo generar políticas públicas, mientras que José Miguel Arriaza, Seremi de Medio Ambiente RM, informó a los asistentes que ya se habían conformado las primeras comisiones técnicas del CORECC. Jordan Harris, de Adapt Chile, explicó en qué consiste el trabajo de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y las diferentes actividades en torno a esta figura.

Durante la jornada el tema fue “Energía Sustentable” y quien dio inicio al taller fue Donatella Fuccaro, parte del equipo de Medio Ambiente de Independencia. Ella aseguró que la respuesta a escala local es vital al momento de hacerle frente al Cambio Climático. Además, explicó que la comuna de Independencia cuenta con un Plan Local en esta materia conformado por cuatro bases: 1) Instrumentos de gestión territorial. 2) Gestión eficiente de recursos naturales. 3) Gestión ambiental como eje de alianzas público/privadas. 4) Educación y mitigación.

Sergio Versalovic, Seremi de Energía RM, en tanto, expuso sobre buenas prácticas al momento de desarrollar proyectos de energía en el ámbito local. Un esquema general para que los asistentes al taller pudieran identificar el problema, definir una solución y obtener financiamiento.

Finalmente, los participantes hicieron una visita en terreno a las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Independencia para conocer las experiencias que ha hecho la comuna en su Plan Local frente al Cambio Climático.

A continuación descarga las presentaciones:

 

 

 

 



LEAVE A COMMENT