Lanzamiento libro “Stgo Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia”

Una de las características de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de Santiago fue la participación de diversos actores  de la sociedad, con un consejo directivo público-privado de 35 expertos provenientes de la academia, gobierno, ONG, sector privados y gremios profesionales, que asesoraron en distintas partes del proceso.

Durante el desarrollo de este documento se convocó a seis universidades a participar, aportando desde sus distintas áreas de expertis, con insumos de reportes académicos que finalmente fueron incluidos en distintos capítulos de esta carta de navegación para nuestra ciudad.

Sin embargo, dada las características del libro que contiene la Estrategia de Resiliencia, no fue posible incorporar la totalidad de la información entregada en los informes de las Casas de Estudios. Dado su valor para especialistas en cada tema, tanto del mundo académico como del mundo público, es que se decidió publicar el material en formato compilatorio dando vida al libro “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia”.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, aseguró que la academia aportó un enorme caudal de conocimiento en cada uno de los temas y que era necesario dejarlo a disposición de la ciudadanía a través de este nuevo documento. Por su parte, Pablo Allard, arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, resaltó el valor del trabajo intersectorial, especialmente de la academia, en la intención de hacer de nuestra ciudad un Santiago más resiliente.

Paneles

En el marco de la presentación del libro “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia” se invitó a varios especialistas a participar de dos paneles temáticos, moderados por la Directora Ejecutiva de Santiago Resiliente Gabriela Elgueta, relacionados con los pilares de la Estrategia de Resiliencia de Santiago. Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS, se refirió a la movilidad urbana y explicó cómo la evolución de los centros de actividades de nuestra ciudad se han traslado al oriente lo que trajo consigo viajes más largos y más dependencia de modos motorizados de transporte. Por su parte, Franz Vanderschueren, de la U. Alberto Hurtado, afirmó que en materia de seguridad ciudadana la clave era la co-producción entre distintos actores.

Vesna Mandakovic, de la U. del Desarrollo, explicó que una ciudad resiliente debe contar con un escenario de apoyo al emprendimiento y la innovación. Además, dijo que era clave generar un vínculo entre el mundo rural y urbano de nuestra ciudad. Finalmente, Camilo Arriagada, de la U. de Chile, cerró el primer panel, comentando la deuda social que tiene Santiago en temas de inclusión, ya que según el profesional es la urbe más segregada de Chile.

 

La segunda parte del lanzamiento contó con la participación de Jorge Gironás, de CIGIDEN, quien expuso sobre los riesgos hídricos a los que se ve expuesta la Región Metropolitana (RM), tales como crecidas, aluviones y deslizamientos. “Lo más relevante es cambiar el paradigma en esta materia”, aseguró el profesional. Jaime Campos, de PRS-CITRID, señaló que a pesar de que somos un país claramente sísmico tenemos una ausencia de catálogos en este tema. A lo que agregó: “Es necesario identificar la infraestructura crítica de la Región Metropolitana para avanzar a un Santiago más resiliente”. La presentación de Sebastián Vicuña, del Centro de Cambio Global de la U. Católica, tuvo relación con el Cambio Climático y sus consecuencias en nuestra ciudad, señalando que la RM es vulnerable a los impactos de este fenómeno, principalmente, en lo que respecta a recursos hídricos.

Una actividad que contó con sendas intervenciones académicas para dar el marco ideal para presentar en sociedad el libro “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia”.

Descarga aquí libro “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia”