8vo. Consejo Público-Privado de Resiliencia de Stgo

Actores del mundo público, privado, académico y social se reunieron en el 8vo. Consejo Público-Privado de Resiliencia de Santiago. Encabezados por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la Directora Ejecutiva de Resiliencia Santiago, Gabriela Elgueta, se presentaron los distintos avances que se han logrado en materia de resiliencia.

Dentro de los hitos que se dieron a conocer en esta reunión se destacaron todas las actividades y activaciones realizadas en Marzo 2017 en el marco del Mes de la Ciudad, coronado con el lanzamiento y presentación de la Estrategia de Resiliencia de Santiago. Además, se relevaron iniciativas como el Programa Santiago Pedaleable, la conformación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), el Mapocho Limpio, el Proyecto Piloto Fondo de Agua TNC- Cuenca Río Maipo, el Programa de Riesgo Sísmico, el Programa Riesgo Hidrometeorológico, el Programa de Control y Prevención de Incendios RMS, el Plan de Fortalecimiento Comunitario ante Amenazas de Pie de Monte, el Programa Santiago +B, el Piloto Índice de Resiliencia para Ciudades, el Programa de Co-creación Impacta Santiago, el lanzamiento del libro académico “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la Academia”, entre otros proyectos.

Iniciativas ejecutadas, otras que están en proceso de diseño y en busca de financiamiento, y unas en pleno desarrollo, que se espera continúen con el mismo esfuerzo y visión común que las ha caracterizado durante todo este periodo.

Posteriormente, el sismológo Jaime Campos, Director de CITRID de la U. de Chile, hizo una presentación sobre riesgos sísmicos, motivado por el reciente terremoto ocurrido en México y para conocer cuál es la mirada de la academia, especialmente qué ocurre en materia sísmica en Chile central.

Por su parte, Leonardo Maldonado, Director Ejecutivo de Sistemas B Chile, explicó en qué consisten este tipo de empresas y cómo podrían instalarse de manera masiva en nuestro país. “Son compañías que tienen un triple impacto: financiero, ambiental y social”. A lo que agregó: “Existen cuatro maneras de participar: Apoyar una iniciativa de impacto en Santiago +B ya existente, Resolver un desafío concreto para hacer de Santiago una ciudad +B, Medir su propio impacto sobre Santiago y mejorarlo, y Plantear y financiar un desafío concreto”.

A continuación descarga las presentaciones:

Proceso de implementación Estrategia de Resiliencia de Santiago
Riesgo sísmico en la Región Metropolitana de Santiago
Santiago +B