BootCamp Hackathon Chile 2017 aclaró dudas sobre esta competencia

Bajo la premisa de “Hackear la Ciudad” se desarrolló el BootCamp de la National Transport Hackathon Chile 2017. Una instancia que reunió a diversos expertos de movilidad urbana quienes contextualizaron el actual escenario de Santiago y Concepción, y además tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes respecto a la competencia a realizarse el próximo 21 y 22 de octubre.

Los asistentes a esta jornada de instruducción tuvieron la oportunidad de conocer los “Retos de Movilidad de la Región Metropolitana” en una presentación dictada por Cristina Huidobro, integrante del equipo Santiago Humano y Resiliente, quien afirmó que uno de los desafíos del Gobierno Regional Metropolitano (GORE) de Santiago es garantizar el derecho a la ciudad a todos. Por su parte, Juan Pablo López Gross, de la División de Viviendas y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió a la situación respecto a movilidad en América Latina.

Lluis Vidal, General Manager Y4PT Chile, explicó la metodología, lógica, perfil de los competidores y detalles del desafío. Los participantes serán divididos en 20 equipos de 4 a 5 personas y tendrán 36 horas para generar las mejores ideas de la segunda versión de esta competición internacional. Como resultado de este encuentro internacional de ideas innovadoras, cuya participación es completamente gratuita, un integrante del grupo ganador representará a Chile en el evento mundial Y4PT Global Transport Hackathon Dubai 2018, aclaró.

Paneles temáticos

Luego de definir aspectos formales de la competencia el público presente en el BootCamp tuvo la oportunidad de escuchar y resolver dudas en respecto a los ejes temáticos de la Hackathon: Grandes ciudades, grandes ideas; Movilidad regional; y Súbete a la Cleta.

Carlos Urriola, Coordinador Nacional Planificación y Desarrollo del Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes, fue quien dictó una charla principal en donde entregó cifras de movilidad en Santiago, dentro del contexto del primer eje, que señalan que el 34,5% de los viajes se hacen a pie, el 25% en metro/microbus, el 4% en bicicleta y el 25,7% en automóvil. Números que dieron pie al debate en un panel compuesto por expertos en esta materia. Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), comentó que era necesario expandir y cambiar los centros neurálgicos de las ciudades con tal de que sus habitantes no realizaran viajes tan largos. Por su parte, Dominique Mashini, Especialista en áreas metropolitanas del BID, dijo que era vital vincular los sistemas de movilidad y planificación con los sistemas naturales; mientras que la Gerente de Usuarios DTPM, Loreto Porras, señaló que la felicidad de los ciudadanos está dada por variables de transporte y movilidad.

El segundo panel contó con la presencia de Richard Zapata, de la Unidad de áreas metropolitanas del Gobierno Regional del Biobío, quien dio a conocer las prioridades de movilidad de la octava región. Bajo estos conceptos Juan Pablo López Gross, del BID, manifestó la importancia que debe existir entre la relación bicicleta/peatón. En tanto, el Gerente de la Fundación Transurbano, Juan Carlos González, puso en el tapete la diferente entre los sistemas de transporte públicos de Santiago y otras regiones. “Al operador del Transantiago se le compensa el 100% del pasaje escolar y en otros lugares, como Peñaflor por ejemplo, nada”, aseguró. Pedro Vidal, Gerente del Programa Se_Santiago, recalcó la necesidad de involucrar a diferentes actores en el diseño de los planes de movilidad.

Finalmente, Laura Guarino, representante de New Indie, realizó una presentación enmarcada en el tercer eje de la competencia: Súbete a la Cleta. Una intervención dividida en bicicleta/intermodalidad, nuevos usuarios y mujeres pedaleando. Con estos conceptos el Embajador de Holanda en Chile, Harman Idema, aseguró que los cambios en cultura vial van de la mano con infraestructura, educación y organización. En esta misma línea, la especialista en Transporte Urbano del BID, Carla Galeota, agregó que se debe garantizar la seguridad de los ciclistas en esta integración. Algo que recalcó Miguel Olivares, Coordinador de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago: “Con buena infraestructura se pueden traer nuevos usuarios de la bicicleta y darles seguridad”.

Inscribe a tu equipo aquí y participa.



LEAVE A COMMENT