Recuperación de espacios públicos: Guía de generación de Plazas de Bolsillo

A comienzos de 2016 las antiguas cocheras del Ministerio de Obras Públicas, ubicadas en Morandé #83 (Santiago), se convirtieron en un nuevo espacio para la ciudad. Un terreno abandonado que cobró vida fue el puntapié inicial para una experiencia que se ha replicado desde la fecha: las Plazas de Bolsillo.

Sitios abandonados intervenidos tácticamente que unifican dos conceptos: ocupar eficazmente los espacios públicos y humanizar el entorno vecinal. Zonas trabajadas intersectorialmente en donde participan organismos públicos, vecinos, organizaciones sociales y emprendedores que dan vida a estos lugares.

Hasta el momento la Región Metropolitana cuenta con doce Plazas de Bolsillo y otras cuatro en desarrollo que formarán una red en ocho comunas de Santiago. En esta guía se podrá encontrar el paso a paso para la creación de estos espacios, ya sea en terreno, factibilidad, diseño, financiamiento, ejecución de obra, entrega y activación.

Además, algunas consideraciones de diseño como la selección del espacio, muros y la seguridad. Finalmente, los elementos que componen una Plaza de Bolsillo tales como la accesibilidad, los cierres, la vegetación, arte y equipamiento.

Esta guía tampoco pretende ser la última palabra, sino que se busca homologar criterios y servir como base para quienes quieran compartir esta experiencia. Además, su elaboración nos permite compartir el caso del Parque de la Estación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descarga aquí “Nuevas Experiencias en Generación de Espacios Públicos”

STGO -Pocket Plazas – ENG -Summary