1.1.3. Plan de Integración de Movilidad Urbano-Rural

Temporalidad: Largo plazo

Estado: Propuesta

Actores: DTPM, EFE, GORE, Metro, MINVU, Municipalidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, SECTRA, y SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones

La expansión de la mancha urbana de Santiago, sin un proceso de planificación territorial, ha generado dependencia de la zona rural con la urbana. Por otra parte la calidad de servicio de los buses rurales es deficiente en cuanto a su escasa cobertura, baja accesibilidad y con un costo muy alto dada la falta de integración tarifaria con el sistema de transporte urbano. Esto impacta en los costos de transporte del mundo rural, así como en experiencia de viaje del usuario. Este plan busca abordar estas problemáticas entendiendo el sistema de movilidad urbano-rural como un sistema integrado e intermodal.

Acciones vinculadas:

  1. Plan de Desarrollo Intermodal, que identifique los puntos de transferencia relevantes en la región.
  2. Definir e implementar un Modelo de integración tarifaria para sistema de transporte urbano-rural de la región. 3. Implementación de perímetro de exclusión para mejora en operación de buses rurales.
  3. Política de desarrollo de terminales de buses urbanos, rurales e interurbanos para puntos intermodales.