2.3.2. Programa de valorización de residuos – Santiago Recicla

INICIATIVA PRIORITARIA

Temporalidad: Corto plazo

Estado: En ejecución

Actores: GORE, Organización de Recicladores de Base, y SEREMI de Medio Ambiente

Ver más en:
  •    DAKAR
    • “Puntos de reciclaje públicos para  toda la ciudad” Instalar puntos de reciclaje  ayuda  a una mejor gestión de residuos.

El deficiente manejo de residuos y su disposición final en vertederos genera altos costos ambientales y sanitarios (suelo, aire  y agua). Sumado a  ello, significa  un alto costo económico para los municipios, quienes por medio de empresas privadas o gestión propia, solo se limitan a la recolección, transporte y disposición final en rellenos sanitarios sin hacer gestión de residuos. El programa de  valorización  de  residuos busca promover a  nivel regional un  trabajo integral y  articulado en  el  proceso de  manejo de  residuos y disposición final con  los diversos actores claves vinculados. La valorización  de residuos mediante el reciclaje es clave para lograr este  objetivo.  Además de la gestión de una  red  de puntos limpios,  este debe venir  acompañados de  un  sostenido trabajo a  nivel comunitario para que la  ciudadanía tome conciencia y se involucre activamente en el problema de la basura. Al mismo tiempo se espera generar incentivos para  la valorización y disposición final diferenciada, además del uso de tecnología como  por ejemplo aplicaciones  móviles que  incentiven el  reciclaje conectando  personas  y recicladores de base.

Acciones vinculadas:

  1. Programa de valorización de residuos “Santiago Recicla”
      • Implementar una  red  de  puntos limpios en la Región Metropolitana.
      • Reacondicionamiento Instalaciones de reciclaje existentes.
      • Plan de valorización residuos orgánicos (domiciliario, ferias libres, aseo y ornato)
      • Implementar  un   programa  de promoción, difusión,  capacitación y  educación a  la  población en valorización  de residuos y reciclaje con foco en colegios
      • Plan de formalización recicladores de base.
      • Uso de aplicaciones móviles para el apoyo logístico  y promoción del reciclaje (Ej.: Reciclapp: Gestión Reciclaje conectando personas con recicladores de base; Recicla online Reciclaje electrónico; etc.)
  2. Sistema de valorización de residuos de la construcción y demolición
  3. Sistema de incentivos para la reducción de generación de residuos
  4. Estudiar las diversas modalidades de separación en origen, realizar experiencias piloto y proponer las mejores alternativas para la ciudad de Santiago en la materia