2.5.2. Programa de Protección de la Biodiversidad y el Ecosistema Hídrico

Temporalidad: Mediano plazo

Estado: Propuesta

Actores: Empresas Privadas de Agua, GORE, MOP (DOH, DGA), Municipalidades, Organizaciones Sociales, y SEREMI de Medio Ambiente

Ver más en:

Según  todos los pronósticos, la Región Metropolitana se verá  afectada por el cambio climático en  las próximas décadas con una disminución de las tasas anuales medias de precipitaciones y un aumento de las temperaturas medias. Al combinar estos factores con el acelerado crecimiento urbano y con la pérdida de las funciones de los suelos de retener el agua y de enfriamiento que  cumple la vegetación en  las áreas urbanas y suburbanas, se espera un aumento del número de inundaciones y de los días de calor extremo. El Programa de Protección de la Biodiversidad y Ecosistema Hídrico, busca proteger las  fuentes de  agua existentes en  la  región,  fiscalizar la sobreexplotación del recurso hídrico y regular los efectos que  un proceso de desarrollo urbano descontrolado pueda generar sobre el pie-de-monte.

Acciones vinculadas:

  1. Elaboración de una Política Regional Agua
  2. Plan de riego de cuencas de la Región Metropolitana
  3. Protección de fuentes aguas arriba a través de la postulación a Fondos de Agua
    • Los fondos de agua son  mecanismos de  impacto  colectivo que   apuntan a contribuir a la seguridad hídrica de  las áreas  metropolitanas a  través  de  la inversión en infraestructura natural. Contribuyen también a fortalecer el manejo integrado de las cuencas y fortalecen la gobernabilidad de los recursos hídricos, a través del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo y de reunir a los actores relevantes en la gestión hídrica. Estos  fondos brindan  a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil una solución eficaz   para  influenciar e  impulsar  la conservación del capital  natural en forma sostenible. Constituyen una  alternativa eficaz  para combinar infraestructuras verdes y grises como solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las  ciudades. (Alianza Latinoamericana Fondos de Agua, 2016).
  4. Plan de Protección de Glaciares
  5. Protección del agua en precordillera (forestación del piedemonte, zonas de infiltración, congelamiento de permisos para el desarrollo inmobiliario)
  6. Fiscalización de sobreexplotación de recursos hídricos