6.1.1. Programa de retención y reinserción escolar

INICIATIVA PRIORITARIA

Temporalidad: Mediano plazo

Estado: En ejecución

Actores: GORE, Municipalidades, SEREMI Desarrollo Social, SEREMI Educación, y SEREMI Justicia

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  •    SEMARANG
    • “Educación no  formal” Lograr   que   aquellos jóvenes que no tienen  acceso al sistema formal   de  educación puedan desarrollar sus capacidades y mantener sus  habilidades.

En la Región Metropolitana existen cerca de 36 mil niños, niñas y adolescentes (UAH, 2016), en su mayoría provenientes de los quintiles de ingresos más bajos, que han desertado del sistema escolar por múltiples razones y han quedado excluidos de las oportunidades de desarrollo. Estas van desde vulnerabilidades físicas y sociales hasta adicciones y actividad delictual. Esto se traduce en una problemática social compleja y que requiere profesionales expertos y políticas públicas específicas. Este programa abarca desde la prevención de la deserción escolar mediante el trabajo de convivencia escolar y alertas tempranas de factores de riesgo, hasta la reinserción escolar de aquellos que abandonaron el sistema brindándoles una nueva oportunidad.

Acciones vinculadas:

  1. Programa Aquí Presente
      • Alertas tempranas deserción escolar y línea de atención de casos
      • Dimensión comunitaria de convivencia escolar
  2. Escuelas Segunda Oportunidad