6.1.5. Política Regional de población migrante

INICIATIVA PRIORITARIA

Temporalidad: Mediano plazo

Estado: Propuesta

Actores: FOSIS, GORE, Municipalidades, Oficina Seguridad Intendencia, SEREMI Desarrollo Social, SEREMI Educación, y SEREMI Justicia

Ver más en:
  •    BANGKOK
    • "Calidad de  vida de  los migrantesEs fundamental que las normas de salud  y seguridad se cumplan en todos los lugares de trabajo para  asegurar el bienestar de  los  trabajadores. Además,   se  revisarán  los factores de riesgo asociados a las condiciones de vivienda y de salud  de los inmigrantes.

En los  últimos años, Chile ha experimentado un sostenido crecimiento de  la población inmigrante. Si bien  el país tiene aún cifras bajas de población inmigrante comparado  con   países desarrollados,  la  obsolescencia  de los instrumentos legislativos en  esta materia, junto  con  las  condiciones de vulnerabilidad y violación  de derechos a los que  se  ven enfrentados, hace de esta materia un tema prioritario a nivel regional. A partir  del  levantamiento de información y la investigación encabezado por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos entre  2014  – 2016, junto  con  los  resultados de  la “Mesa Regional de migración” e insumos levantados durante las  instancias de diálogos participativos ciudadanos, se busca generar una política regional  que aborde de manera integral la acogida, integración y el reconocimiento de esta población como  parte  de la sociedad.